Se acordó un 5,5% por tres meses
Las negociaciones paritarias entre el gobierno, las cámaras empresarias y el sindicato de camioneros, liderado por Hugo Moyano, han sido intensas y se había complicado hace dos semanas cuando la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza y que escale el conflicto.
Finalmente, se acordó un aumento salarial del 5,5% para el período de diciembre a febrero. Este incremento se distribuirá en tres cuotas: 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero. Además, se pactó un bono de $600.000 que se pagará en cuatro cuotas.
El acuerdo fue alcanzado después de varias reuniones y la intervención de la Secretaría de Trabajo, que había fijado un tope del 1% mensual para los aumentos. Aunque Moyano inicialmente había solicitado un incremento mensual del 5%, finalmente cedió a la presión del gobierno.
La cifra quedó muy abajo del pedido inicial del gremio, pero también por encima de la pauta que quería establecer el gobierno. Recordemos que la Secretaría de Trabajo había amenazado con no homologar acuerdos por encima del 1% por mes.