Menos de 24 horas después de la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei anunció una reestructuración de su armado político y la creación de una mesa política nacional.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la nueva mesa estará presidida por el propio Milei y conformada por dirigentes de su círculo más cercano: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y el propio Adorni.
Según trascendió, la medida busca dar una respuesta directa al revés electoral (47% a 33%) y contener la fuerte interna oficialista, atravesada por denuncias de corrupción y enfrentamientos públicos que golpearon al Gobierno.
Convocatoria a gobernadores
Adorni también comunicó que el Presidente instruyó al jefe de Gabinete para convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores, en un intento de recomponer la relación con los mandatarios provinciales. La decisión llega luego de las críticas del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien acusó a la Nación de “cagarnos con las obras” y pidió “lealtad de ida y vuelta”.
Cambios en la Provincia de Buenos Aires
En paralelo, y como respuesta al mal resultado en territorio bonaerense y a los cuestionamientos hacia el armado político liderado por Sebastián Pareja, se informó que la mesa política de la provincia de Buenos Aires se ampliará para incluir a nuevos referentes del espacio.
De esta manera, Milei intenta recuperar la iniciativa tras la derrota y abrir canales de diálogo con las provincias, en un contexto de tensiones internas y externas que ponen a prueba la cohesión del oficialismo.