El gobierno de Bolivia expreso su preocupación por dicha iniciativa
Luego de que el gobierno de Bolivia expresara formalmente su preocupación a través del Ministerio de relaciones exteriores, por la decisión argentina de construir un alambrado de 200 metros en la frontera, el interventor de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, Adrián Zigarán, confirmó que en las próximas horas avanzarán con la firma del convenio para avanzar con la obra.
Según explicó, la medida busca asegurar que todas las personas que entren y salgan del país realicen los trámites migratorios.
La medida forma parte del “Plan Güemes” para fortalecer las fronteras del norte, donde ya se habían desplegado efectivos de las fuerzas federales el año pasado. Según la licitación, se instalará en la frontera entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) un alambrado de púa de 200 metros, que tendrá dos o tres puertas.
La Ministra Bullrich busca adjudicarse la medida para hacer una paralelismo con Donald Trump y su muro en la frontera estadounidense con México, pero de una manera mas rudimentaria ya que se trata de un muro de alambres.