Es por la denominada Causa Caballero IV
La Justicia Federal ha procesado a 11 exoficiales y suboficiales del Ejército Argentino, la Policía del Chaco, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1974-1977). Entre los procesados, se ordenó la detención del oficial Juan Ramón Rodríguez Valiente y los agentes Ignacio López y Emilio Zárate. El resto de los imputados ya están detenidos cumpliendo condenas previas.
Los cargos incluyen privación ilegal de la libertad y tormentos agravados contra 23 víctimas, en el marco del terrorismo de Estado. La resolución judicial del 30 de diciembre incluye a extenientes coroneles y agentes de la Policía del Chaco, entre otros. Se ordenó prisión preventiva domiciliaria para Rodríguez Valiente, López y Zárate, mientras que otros continúan cumpliendo penas previas.
La jueza Niremperger dictó la falta de mérito para Humberto Ramón Maidana y la extinción de la acción penal por fallecimiento de Carlos José Sartori y otros. Miguel Vitorello fue apartado del proceso por incapacidad sobreviniente, y Luciano Cáceres está bajo evaluación médica.
La causa Caballero IV investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en Chaco, incluyendo secuestros, torturas y detenciones ilegales en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7. Las 23 víctimas incluyeron a un bebé, menores, estudiantes y militantes sociales.