Ponen en funcionamiento el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N°7 en Resistencia

En un acto celebrado en el auditorio del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, se puso en funcionamiento el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 7 de la Primera Circunscripción Judicial. En la misma ceremonia, prestó juramento como jueza la Dra. María Celeste Romero, quien tendrá a su cargo el nuevo organismo.

El evento fue encabezado por la presidenta del STJ, Emilia María Valle, junto a los ministros Enrique Varela, Alberto Mario Modi y Víctor del Río. También estuvieron presentes el procurador general, Jorge Canteros; el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez; y la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz.

Además, participaron legisladores provinciales, miembros del Consejo de la Magistratura, representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, del Consejo de la Abogacía y del Colegio de Abogados de Resistencia, junto a funcionarios judiciales, representantes gremiales y familiares.

Atención al público desde el 5 de marzo

El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 7 funcionará en López y Planes 157, Resistencia, y comenzará a atender al público de manera efectiva a partir del 5 de marzo.

Durante los primeros seis meses, el juzgado estará en turno exclusivo para el ingreso de procesos, salvo en los casos de continuidad de competencia por conexidad, según lo establece el artículo 9 de la Ley 2.950-M. Luego de este período, el Superior Tribunal de Justicia evaluará la continuidad del turno exclusivo basándose en las estadísticas recabadas por la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral.

El juzgado también ha sido incorporado al Programa Proteger, según lo dispuesto por la Resolución 2.324/17, y estará dentro del esquema de subrogancias del Juzgado NAF Nº 6 de Resistencia.

Valle: “Acceso a la justicia y protección de derechos”

Durante su discurso, la presidenta del STJ, Emilia Valle, destacó que la creación de este nuevo juzgado es un avance clave en el acceso a la justicia y la protección de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, sectores especialmente vulnerables de la sociedad.

“Estos avances responden al diálogo institucional serio y responsable entre los poderes del Estado, respetando siempre el ámbito de cada uno sin invadir el de los demás”, afirmó Valle. También subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para desarrollar políticas públicas efectivas.

Asimismo, reconoció el trabajo del Consejo de la Magistratura, que durante la feria judicial concluyó el procedimiento que permitió la designación de la Dra. María Celeste Romero como jueza del nuevo juzgado.

Finalmente, Valle resaltó que estos nuevos organismos judiciales son “pasos fundamentales para fortalecer el fuero, garantizar la celeridad y eficiencia en la atención de los derechos de la infancia y la familia, y contribuir al futuro de nuestra sociedad”.

Con la puesta en marcha del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 7, se busca mejorar la respuesta del sistema judicial a los casos que involucran a menores y familias, asegurando un servicio de justicia más accesible y eficiente en la provincia del Chaco.