El Banco Central tomó deuda de USD 1.000 millones de entidades financieras

El BCRA logró cerrar un préstamo Repo a una tasa del 8.8% anual. El acuerdo es por 2 años y cuatro meses

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha conseguido un préstamo de 1.000 millones de dólares (unos 970 millones de euros) mediante un acuerdo de pase pasivo (REPO) con cinco bancos internacionales: BBVA, Santander, J.P. Morgan, ICBC y Citi. Este préstamo tiene un plazo de 2 años y 4 meses y una tasa de interés fija del 8,8% anual.

Esta operación busca reforzar las reservas en moneda extranjera del BCRA y mejorar la liquidez de la entidad, además de reducir los desbalances en el mercado cambiario. Es un paso importante para la normalización del acceso a los mercados internacionales de crédito y para avanzar hacia la eliminación de restricciones cambiarias sin causar disrupciones económicas.

La entidad que conduce Santiago Bausili buscó con esto, reforzar las reservas disponibles, cuando la presión del mercado sobre el dólar comienza a sentirse, tal es así que en la ultima semana del año tuvo que salir a vender divisas para frenar la subida de la cotización de la moneda estadounidense